SEMANA FESTIVAL DEL CINE VENEZOLANO EN FECIVE

por | Sep 1, 2020

Una ventana cultural para el encuentro

La XVI edición del Festival del Cine Venezolano 2020, a desarrollarse entre el 10 y el 24 de septiembre, protagoniza esta semana la programación de FECIVE, gracias a las alianzas institucionales establecidas conjuntamente con la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundear), a fin de dar a conocer las últimas producciones cinematográficas realizadas en Venezuela a partir de 2019.

Si bien, el Festival de Cine Venezolano contó con la ciudad de Mérida como sede en la mayoría de sus ediciones anteriores, en esta oportunidad las actividades centrales se realizarán desde Caracas, renovándose ante la situación de aislamiento y seguridad sanitaria por el estado de pandemia mundial.

Sin embargo, la modalidad online permitirá integrar la participación de las escuelas de cine del país, de sus colaboradores y del público general con las funciones presenciales especiales que se realizarán en El Trasnocho Cultural, Chacao, La Concha Acústica de Bello Monte y otros Espacios Públicos controlados.

Esta semana
Como antesala al concurso, la mirada de FECIVE se centra en recordar y compartir tres piezas participantes y ganadoras del Festival en ediciones pasadas, correspondientes a los renglones “Cine Átomo” (plano secuencia de un minuto), la “Universidad Audiovisual” (mejores trabajos de distintas casas de estudios) y “Largometrajes de Ficción”, las cuales estarán disponibles completamente GRATIS a través de www.fecive.com y @fecive en redes sociales.

Cortometrajes
La programación de FECIVE inicia el martes primero de septiembre con “Caminando” del afamado realizador Nuno Gomes, ganador del “Cine Átomo 2008”. El plano secuencia de este corto recorre desde situaciones comunes hasta la mismísima luna, a través de un planteamiento altamente creativo e interesante. ¡No te lo pierdas!

El jueves 03/09 arriba “Oyes los perros ladrar” de Rebeca Chacón. Esta historia, basada en el cuento de Juan Rulfo, ganadora del Premio “A Corto Plazo 2015” como Mejor Cortometraje Nacional Académico organizado por la Embajada de Francia en Venezuela y filmada en las majestuosas locaciones del páramo merideño, relata el esfuerzo de un padre por salvar la vida de su hijo herido, quien, a cuestas, deberá superar el reproche familiar y las dificultades del camino hasta encontrar asistencia médica. ¿Lograrán recibir ayuda a tiempo?

Largometraje
La película “Historias pequeñas” de Rafael Marziano, ganadora del Festival de Cine Venezolano en 2019 como Mejor Película y Mejor Sonido, es la pieza protagónica de esta selección de FECIVE y se estrenará el próximo viernes 04 de septiembre.

Basada en el golpe de estado en Caracas, Venezuela, en abril de 2002, cuenta el drama social y cotidiano de un abogado rico, machista y prepotente; un militar corrupto; un indigente aferrado a los retazos de su vida; un par de adolescentes ingenuamente ilusionados y una madre soltera y resignada. Cinco relatos conmovedores, crudos y dramáticos que combinan caos, esperanza y desaliento.

La iniciativa #CineVenezolano #EnCuarentena de FECIVE de esta semana reconoce, promociona y fomenta la obra cinematográfica venezolana en sus diversas expresiones técnicas y artísticas de la mano del mejor festival del país, como una ventana cultural generadora de vínculos y encuentros que dan para todos los gustos, en casa o desde cualquier parte del mundo. No olvides ingresar a www.fecive.com, disfrutar las películas y compartirlas.

Ánrriso Carmona | Corresponsal Buenos Aires