Semana de Escuela de Cine en FECIVE
Entre emociones, recuerdos y prejuicios

by | Jun 21, 2020

Generando amplios espacios de encuentro y entretenimiento para Venezuela y el mundo, la iniciativa #CineVenezolano a través de la plataforma digital www.fecive.com y @fecive en redes sociales, continúa ofreciendo una llamativa y selecta programación de películas que evidencian lo variedad del cine tricolor.


Gracias al apoyo incondicional de los realizadores venezolanos, la propuesta de esta semana incluye cuatro piezas que se pasean entre los recuerdos, los prejuicios y las emociones de personajes tan diversos como el catálogo que FECIVE viene compartiendo de manera ininterrumpida y gratuita a todxs sus FECIVERS en cualquier parte del mundo, como apoyo a la campaña global #QuédateEnCasa en medio de la pandemia del Covid-19.

El vínculo de FECIVE con las instituciones educativas no es nada nuevo. Por cada largometraje, las estrellas que todos quieren ver, FECIVE siempre ha guardado un espacio de igual tamaño para el cortometraje. Y siempre procura que haya trabajos de las principales universidades e institutos de formación cinematográficos de Venezuela, aquellos que a veces de forma casi anónima, son los responsables de formar a las generaciones futuras de cineastas.


De igual manera, desde su creación en 2015, este proyecto le apuesta fuerte a la formación, poniendo en contacto directo a estudiantes y profesionales. Cada año la experiencia FECIVE prioriza la oferta de cursos, talleres y conversatorios gratuitos o de coste simbólico, vinculados al cine y la cultura, con importantes figuras venezolanas (Marissa Román, Michael Labarca) y de los países sede (Marcelo Pont, Gastón Cocciarale, fomentando la formación y el diálogo en el marco del encuentro cultural.

Fomentando este vínculo, esta semana la programación de cortometrajes de FECIVE está conformada en su totalidad por trabajos de los alumnos de la Escuela Nacional de Cine de Venezuela. En los lives de instagram no sólo estarán presentes los jóvenes realizadores de estas obras, sino también algunas de las figuras más representativas de nuestro cine, quienes además de su reconocida trayectoria, están vinculados con este centro educativo como docentes o colaboradores.
En sintonía con la situación global actual, la ENC se prepara para impartir sus ya cotizados diplomados de manera online, oferta que no sólo es interesante para los venezolanos fuera del país, sino también para toda Hispanoamérica, siendo una excelente opción precio-valor para formarse junto a profesionales tan destacados como Rober Calzadilla (El Amparo) o Claudia Lepage (La distancia más larga).

Y para celebrar esta alianza, durante toda la semana, la Escuela Nacional de cine ofrecerá un descuento del 20% + 5% en su matrícula para los seguidores de FECIVE y se sorteará una plaza para que uno de los FECIVERS pueda vivir esta experiencia de manera gratuita. Para participar es necesario registrarse en www.fecive.com.

Cortometrajes

A partir del próximo martes 26/06 estará disponible en la plataforma digital de FECIVE, “Quesillo” de Mario Pacitti, que describe el drama de un anciano que se niega a olvidar al amor de su vida, aunque ella ya no lo acompañe. El miércoles 27/06 es el turno del documental “Caracas Permanente” de Ifrán Aguilar, que muestra la brecha entre la aceptación y el prejuicio que este arte mantiene en la sociedad. La semana cierra con la ficción “Sueles dejarme” de Lioh Navarro, que retrata el momento que antecede a la ruptura de una joven pareja y que cuenta con la participación del reconocido actor Leandro Arvelo.


Cómo ya es costumbre, las obras exhibidas pasan a formar parte del Catálogo FECIVE, el primer archivo de cine venezolano libre y gratuito disponible en línea para todo el mundo en la plataforma digital www.fecive.com y redes @fecive.

Largometraje

Pocos refranes populares resuenan tanto en la mente del venezolano como aquel que reza “Ladrón que roba a ladrón…”. Y como sabueso que puede oler el camino al éxito, en 1998 el director argentino Alejandro Saderman dió a luz junto a un equipo de primera línea a “Cien años de perdón”, una tragicomedia coral ambientada en medio de la crisis que sacudió el sistema bancario venezolano, en la que cuatro amigos pertenecientes a la golpeada clase media (un trabuco conformado por Orlando Urdaneta, Aroldo Betancourt, Daniel Lugo y el desaparecido Mariano Álvarez) deciden asaltar un banco y transferir el dinero a una cuenta que han abierto en una isla del Caribe. Por supuesto todo se complica para los antihéroes, resultando en una de las películas venezolanas más queridas y recordadas de fin del siglo XX.

No sólo los FECIVERS tendrán la oportunidad de recordar esta joya del cine venezolano y de apreciar por única vez una versión restaurada por el reconocido Postproductor venezolano Kenzo Mijares, sino de asistir en primera fila a una reunión virtual con parte de este inolvidable elenco en facebook e instagram.


Para FECIVE es fundamental el encuentro y el vínculo con los invitados que asisten a cada live, no sólo para generar una experiencia gratificante para su audiencia, sino también con el firme propósito de mantener viva la memoria y el patrimonio audiovisual y cultural venezolano, haciendo que este sea apreciado por las nuevas generaciones, evitando que se olvide y se pierda. La invitación para todxs es a disfrutar y compartir las obras disponibles de manera gratuita en la plataforma digital www.fecive.com y @fecive en Facebook e Instagram.

#QuedateEnCasa #VenAConocernos #VamosAConocernos