FIN DE SEMANA DE CLÁSICO DEL CINE CON “MACU, LA MUJER DEL POLICÍA”

por | Ago 24, 2020

La figura femenina destaca en esta semana especial del Festival de Cine Venezolano (FECIVE) con un largometraje que se ha convertido en clásico con los años: “Macu, la mujer del policía”  de la cineasta sueca-venezolana Solveig Hoogesteijn (1987). Reuniendo a su elenco y equipo realizador, en FECIVE se conectarán en un Facebook Live el sábado 22 de agosto (3pm VE).

Partiendo de la historia real sobre lo ocurrido en las barriadas caraqueñas bajo el delito de “El Monstruo de Mamera”, esta película narra el desenlace de un matrimonio obligado entre Macu (María Luisa Mosquera), una menor de edad quien presionada por su familia se casa con Ismael (Daniel Alvarado †) un funcionario policial, veinte años mayor que ella.

Con dos hijos de esta relación, Teresita (Daniela Alvarado) e Ismaelito (Carlos Daniel Alvarado), Macu a sus 17 años no quiere estar como ama de casa y se anima a ir a fiestas, compartir con amigos y gente de su edad. Es en una de estas salidas donde conoce a Simón (Frank Spano) y se enamora del joven contemporáneo con ella.

Rompiendo esquemas

Solveig Hoogesteijn, actual directora del Trasnocho Cultural en Caracas, Venezuela, rompió esquemas con “Macu, la mujer del policía”  pues hace más de treinta años, atreverse a mostrar a las mujeres de la manera como se proyectó en el largometraje no era lo usual para la época. 

La directora logró mostrar la realidad que viene muchas jóvenes venezolanas criadas en sectores de alta pobreza. Sumergidas en entornos disfuncionales que ponen en riesgo su futuro como mujeres. Esto llevó al largometraje a convertirse en uno de los más taquilleros de aquellos años y tallando su lugar como clásico de la cinematografía Venezolana.

“Macu, la mujer del policía” engloba la temática de los celos y la venganza que Ismael imprime sobre su esposa lo que lo lleva a cometer un cruel delito. Compaginando la temática de la ficción con el hecho de la vida real: El Monstruo de Mamera. Crónicas policiales reseñan que Rosa Elena Pinto, a quien apodaban “La Chena”, estaba casada con Argenis Rafael Ledezma, este funcionario de la Policía Metropolitana de Caracas, quien desató una investigación de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ)

Recreando el set

Una conexión para recuperar los momentos impactantes como tuvo “Macu, la mujer del policía”. La oportunidad de filmar en locaciones como las barriadas en Caracas, adicional juntar un crew de actores y realizadores de alta categoría como tuvo el largometraje especial que se podrá disfrutar durante tres días simultáneos (viernes 21, sábado 22, domingo 23) desde la web de FECIVE.

Los fecivers conocerán de primera mano las anécdota narrar un hecho delicado y demás curiosidades que quedarán registradas en el Facebook Live del sábado 22. A las 3:00 pm (VE) los actores: Daniela Alvarado, Francisco Spano, Solveig Hoogesteijn, Jhon Dickinson, Mauricio Siso (Cámaras) , acompañados del host invitado de FECIVE: Sócrates Serrano.