FECIVE estrena Día Naranja en la semana de la Mujer

by | Jun 19, 2020

La ópera prima de Alejandra Szeplaki, directora venezolana con larga trayectoria tras cámaras se une a la temática sobre La Mujer: Sensible, emocional y empoderada que dará estreno este fin de semana para disfrutar #EnCuarentena

Las producciones hechas por mujeres han dado el valorado toque femenino al Festival de Cine Venezolano (FECIVE) esta semana. Para sellar la temática y continuar compartiendo cine tricolor, se estrenará “Día Naranja” y estará disponible en www.fecive.com durante el Sábado 20 y Domingo 21 de Junio.

“Azul claro…sí. Azul oscuro…no ¿Y qué azules este?” En el mundo femenino existen muchísimos manuales para descifrar. Uno de ellos: los test de embarazo, más si son “de cajita”. Esto es tan extenso que dio pie a un largometraje como “Día Naranja”, estrenada en 2011 y ópera prima de Alejandra Szeplaki, directora de cine y ante todo mujer venezolana.

Sol (Martína García), Ana (Bernarda Pagés) y Patricia (Carolina Rivero) comparten un día juntas, y a la vez están separadas. Tres ciudades. Bogotá, Buenos Aires y Caracas son el epicentro de esta historia “tejida con hilo de oro” como su creadora lo distingue. “Una quiere mucho ser mamá, una no lo quiere y otra lo está pensando” durante 12 horas vemos cómo transcurre “la sorpresa de un embarazo inesperado”


El toque femenino destaca desde el equipo realizador, hasta el elenco que da vida a los personajes. Sin embargo, Szeplaki tuvo detalle a la hora de escoger las figuras masculinas de esta obra, donde vemos rostros como el de Juan Pablo Raba (Los 33, Mi gorda Bella) Andrés Suarez (Verdad Oculta, Sin Senos no hay Paraíso), Martín Borisenko (Testosterona) y Reinaldo “Peche” Zavarce (Isa TKM).

Con el objetivo de resaltar a la mujer, Szeplaki comienza a filmar “Día Naranja” en 2006. Una época donde los temas como embarazo, aborto y feminismo eran delicados para la sociedad. “Hoy día no lo es. Incluso decir que es Cine Rosa, la estamos denigrando de alguna manera” señala la cineasta para pulir la idea de que las producciones hechas por mujeres no deben estar estigmatizadas por su género ni conceptualización.

Cine Guerrilla Chic


La directora explica que hacer cine latinoamericano se hace cuesta arriba por la base económica con las que es construido. “Día Naranja” estuvo anotada en esa lista. A pesar de ello, sus planos pasean por Argentina, Colombia y Venezuela. Contando con una serie de animaciones que evocan a la imaginación de una mujer, más cuando nada en la disyuntiva de ser madre.


Su creadora lo define como “Guerrilla Chic”, término que conceptualiza el cine realizado con bajo costo. “Esta es una película hecha con un presupuesto guerrillero, pero con todo lo que tenía que tener. Era un presupuesto de vestido de Zara pero tenía que lucir como un Carolina Herrera en pasarela” comenta entre risas recordando los vaivenes de producción.


“Día Naranja’ sigue siendo un ave rara dentro del cine latinoamerícano. Una Joya. Una película de lujo” manifiesta Alejandra Szeplaki. Resaltando que este “Rolls Royce”, como cariñosamente lo distingue su directora “es un testimonio de cada uno de los integrantes del equipo de producción fue rodado en 35 mm y conducido por un equipo técnico, que guardando las complicaciones regulares de una producción cinematográfica, persiguió en cada fotograma una estética deseada.


Contó con la producción de Daniel Jerozolimski, con la Dirección de arte de Vera Español y Matías Tikas, Camilo Froideval en la musicalización, una fotografía cuidada por Cezary Jaworski y Leticia Castro quien acompañó a Ajejandra Szeplaki en la escritura del guión.


Szeplaki, actualmente destaca como docente en la Escuela de Cine Nacional de Venezuela y en la Escuela de Cinematografía Argentina. Aún recuerda con mucha nostalgia y brillo en los ojos a su primera bebé (en cine). Dado que Nina, su hermosa hija de un año, llena sus días de maternidad. Esta celebración familiar va en conjunto con el estreno de “Día Naranja” en el FECIVE conmemorando la semana de La Mujer: Sensible, emocional y empoderada

La invitación es para este sábado un #instagramlive con su realizadora y parte del equipo que hizo posible esta pieza, donde revivirán momentos únicos vividos durante su rodaje.


Por Isaelia Rojas Tattá
Corresponsal FECIVE (UY)